top of page

Reflejo de los bebés


Los reflejos son la respuesta o reacción automática de los bebés, desencadenada por algún estímulo exterior. Depende netamente de la capacidad del bebe para lograr un mayor control sobre su cuerpo y del ambiente.

REFLEJO DE MORO: Se observa desde el nacimiento hasta los 4 meses y facilita la flotación dorsal y el desplazamiento en dicha posición.


REFLEJO PALPEBRAL: Se observa desde el nacimiento a los 2 años y consiste en mantener los ojos abiertos en el medio subacuático. Este reflejo permite al bebe bucear y orientarse bajo el agua.


RESPUESTA DE JERÓNIMO: Aparece del 5 al 9, en algunos bebes, provoca un impulso a arrojarse al vacío, favorece la zambullida.


REFLEJO TÓNICO CERVICAL ASIMÉTRICO: Se observa desde el nacimiento al quinto mes. Este reflejo facilita el cambio de la posición ventral a la dorsal, pero provoca el ingreso de la cara en el agua en la posición supina, desestabilizando también la flotación en esta postura.


REFLEJO DEL PARACAÍDAS: Aparece a los 6 o 7 meses, protege la entrada de cabeza al agua y ayuda a la propulsión en la zambullida.


REFLEJO DE GATEO: Aparece alrededor de los 9 meses y se prolonga en el tiempo transformándose en acción voluntaria. Favorece la propulsión del estilo “perrito” por similitud de coordinación.


REFLEJO DE APNEA: Aparece con el nacimiento y tiende a desaparecer hacia el 6 mes sino se ejercita, aunque es fácil mantenerlo hasta el año de vida. Consiste en un bloqueo de la glotis y de la respiración cuando el agua humedece las vías respiratorias externas.


REFLEJO NATATORIO: Se observa desde el nacimiento y tiende a inhibirse hacia el 5 mes según Mc Graw (1943) son movimientos de brazos y piernas con cierto carácter rítmico y que se realizan cuando se sujeta al bebe por los costados y se coloca en contacto con la superficie del agua en posición ventral.


REFLEJO DE CHAPOTEO O HIDROPEDAL: Viene a ser la reacción de Baüer “marcha automática en el agua” probablemente es una manifestación de placer, con la agitación propia del bebe al patalear por reconocer el medio líquido.

Lo más leido 
Te podría interesar 
Síguenos 
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page